sábado, 5 de julio de 2014

La educación y la consulta

La educación y la consulta El gobierno revolucionario implementó una estrategia para imponer el modelo socialista de educación, esa estrategia es la mal llamada “consulta por la calidad de la educación”. La justificación será el número de encuestados y el resultado ya lo sabemos; la gente quiere un modelo educativo socialista, los disfrazarán, pero esa es la conclusión. El modelo que ya están imponiendo es “la comuna como centro del quehacer educativo”, ya no será la escuela el centro de ese quehacer. La educación tiene que abrirse, en ello estoy de acuerdo, el problema es hacia dónde abro la escuela, ¿al consejo comunal?, de conformidad con la resolución 058 hace fluir el estado comunal desde la estructura educacional que de paso queda intervenida de forma directa. La vida en la comuna con la economía comunal cuyo valor de intercambio es la moneda comunitaria, con formas de trueque e intercambio de “saberes”, deja reducida la aspiración de pueblo a una vida de subsistencia, y es allí donde se pretende construir el centro del hecho educativo. Resulta obvio que la educación que proyectan se inserta en el modelo de vida en la comuna, tal y como se aprende en los textos de la colección bicentenaria. Cosa distinta es abrir la escuela a la sociedad del conocimiento y la información. Mientras la revolución socialista prepara al joven para la vida en la comuna, el gobierno de China prepara al joven para que sea ciudadano del planeta. La revolución cultural en China acabó con la universidad, todos terminaron haciendo labores de campo, es sobre la década del 70 que se proponen dar un giro radical y apuestan al desarrollo de las capacidades innatas de la juventud, profundizando la educación. Definieron la educación como prioridad en la inversión, becaron estudiantes para hacer estudios en el exterior y permitieron el establecimiento de universidades americanas en China con programas comunes y para estudiantes chinos y extranjeros en el país, permitiendo la doble titulación por parte de universidades chinas y americanas. Así establecieron la primera escuela de negocios que hoy es la referencia en el mundo, apostaron por tecnología y Huawei es hoy la segunda empresa de comunicación del mundo. Colombia acaba de decretar que desde el nivel primario y en la secundaria se impartirá de forma transversal las materias de economía y finanzas, para el 2015 estiman que el plan tenga una cobertura en toda primaria y en el 2016 toda secundaria. Resulta obvio que China teniendo comunas no preparó su juventud para la vida en la comuna y que Colombia aspira de su juventud el impulso de una sociedad que viva no en la escasez sino en la abundancia. En Venezuela se le da prioridad tanto en primaria como en secundaria, de conformidad con los textos de la colección bicentenaria, al programa de formación para la vida en la comuna en primaria y en secundaria sobre las bondades del programa político del Psuv, con una distorsión de la historia hecha ahora a su medida y una fuerte enseñanza sobre la vida de Chávez, presentado como el real libertador de Venezuela, toda vez que la obra de Simón Bolívar fue inconclusa. Esta comparación de países para no hablar de Finlandia o Hong Kong revela que el paradigma que perseguimos en Venezuela nos aparta de la posibilidad de inserción en otras latitudes. Hoy cuando revisamos dónde están los gerentes de tantas empresas expropiadas, confiscadas o robadas por el hecho de que nunca pagaron su precio, nos encontramos que son hoy los gerentes medianos y altos de las empresas del Estado de la Florida. Indica que con la necesaria revisión del sistema educativo tenemos talento que al salir de Venezuela se coloca en buenas posiciones. La educación venezolana en tiempos de revolución solo servirá para sustituir el conocimiento por información y allí quedaremos cada día más encerrados en los muros que levanta el comunismo. Nuestro compromiso está en asumir los retos que impone la globalización, preparar a nuestros jóvenes para las nuevas carreras, para que sean políglotas, emprendedores, innovadores, creadores. Usted tiene la palabra.