viernes, 26 de junio de 2015

LA NUEVA COMPOSICION 40-60

LA NUEVA COMPOSICION 40-60 En CNE sorprendió a la MUD con un nuevo reglamento de conformación de las postulaciones para la Asamblea Nacional, en una integración de género, Mujeres-Hombres. El anuncio por supuesto lo hace luego de que la propia asamblea nacional liquido el derecho del venezolano a elegir directamente a los parlamentarios del parlamento latinoamericano para ser elegidos desde el interior de los parlamentarios que salgan electos el 6 de diciembre 2015. Esto sin lugar a dudas para una oposición variopinta constituye un problema que no es fácil de resolver, en razón a que se trata de que a 12 dirigentes que se dedicaban a los temas internacionales ahora tienes que abrirles espacio en las postulaciones para la función parlamentaria nacional y desde allí en sesión para tal efecto postularlos al parlamento latinoamericano y de esa manera 12 diputados que pasen a esta instancia dejaran a sus suplentes sin suplentes en razón a que no se podría ejercer esa dualidad de cargos. El CNE sabía de las dificultades que tiene la MUD para integrar sus listas y circuitos en razón a que en la oposición existen más partidos y dirigentes que en el sector oficialista que es un partido de pensamiento único. Lo cierto es que se pronuncia el órgano electoral a destiempo frente a los procesos escogidos para legitimar candidaturas pero antes de las elecciones del psuv. Resulta obvio que existe premeditación en la acción. Para cumplir con el nuevo reglamento electoral, la MUD prácticamente tiene que disolver la maqueta que ya había hecho. Debo advertir que si en todos los circuitos se hubiesen convocado primarias y electos los nuevos candidatos y el reglamentos hubiese aparecido ya no hubiese tenido fuerza ante una participación soberana del ciudadano, toda vez que esa instancia de elección regida por principios constitucionales es superior al reglamente del CNE En tiempos de la mal llamada cuarta república también se estimuló la participación femenina con una ley cuyo contenido contiene el espíritu del reglamento, 40-60, mujeres y hombres. La MUD postulo solo a 12 mujeres y ahora necesita postular a 57, en el caso del Táchira hay postuladas tres mujeres dos principales y una suplente, las dos principales por primaria. Esto indica que no fueron beneficiadas del reglamento CNE, se ganaron con votos sus postulaciones primero y luego sus diputaciones. Esta es la razón que explica la fuerza de la primaria con fuerza jurídica superior al reglamento producido. Nadie que haya participado en una primaria y la haya ganado puede ser sustituido por una designación para cumplir un reglamento toda vez que se dejaría de cumplir la constitución, en el proceso primario surgen derechos para los que participaron y estos casos son regidos por la ley nacional. El nuevo reacomodo de postulaciones debe hacerlo la MUD con los candidatos que forjaron en consenso entre el reparto de partidos. Tiene la mesa la tarea de reconocer liderazgos por encima de sus intereses partidistas de acomodar a sus dirigentes que al no salir por sus propias regiones demuestran que no lo son tanto o que en sus regiones aspiran representaciones más cercanas a su cotidianidad. La nueva maqueta de la MUD traerá problemas y esperamos que no sean justificaciones que algunos partidos se abran del acuerdo que los une, esto sería desastroso para la sociedad opositora garante de la unidad. Se sabe de partidos que no quieren la “tarjeta Única” en razón a que creen que es el momento de caminar por rutas distintas de la mesa, este reglamento del CNE pone una papa caliente en las aspiraciones de cuotas de los partidos que en oportunidades ven los circuitos electorales como de su única propiedad y no de los ciudadanos de esos circuitos, es cuando aparecen los importados que ya han generado suficientes conflictos en las regiones que no ven a sus dirigentes crecer. La participación de la mujer crece en la sociedad y el ámbito político no es su excepción, es tiempo entonces de promover actoras reales y no aparentes, dirigentes sociales y no familiares, dirigentes sectoriales y no amistades, es una buena oportunidad de abrirse para reconocer en la sociedad el papel de la mujer entendiendo que hay que demostrar desprendimiento. Aun y cuando el CNE le hace una mala jugada a la MUD por lo extemporáneo no deja de ser una importante prueba para los dirigentes. CARLOS CASANOVA

sábado, 20 de junio de 2015

LA CLAVE ES LO SOCIAL

LA CLAVE ES LO SOCIAL Nadie duda del empobrecimiento de la población venezolana, ahí se encuentra el epicentro de las protestas populares, es la pérdida de calidad de vida y su estilo de vida, a pesar de que el 40% de venezolanos se informan por un canal del estado, para ellos las protestas no existe, no están informados. Es estrategia del gobierno que no se informen de la realidad, de esta manera son venezolanos desinformados de la realidad y esto facilita el propósito de progresivamente irlos acostumbrando a las colas, el racionamiento y la escasez. Poco a poco van cambiando sus hábitos. Los datos los revela el observatorio venezolano de conflictividad social, indican que las protestas aumentan en la medida que aumenta la escasez y la falta de servicios públicos. Frente a un país donde todo dejo de funcionar es lógico que la molestia se traduzca en reclamos; en razón de que el gobernante se elige para que no sucedan los males que tienen a los venezolanos en la calle. “Entre enero y diciembre de 2014 se registraron 9.286 protestas, lo que equivale a 26 protestas diarias en todo el país y representa un incremento de 110,6% respecto al año anterior cuando se registraron 4.410 protestas”. La protesta como expresión y reclamo de una promesa no cumplida por parte del gobierno, de un derecho a la vivienda, salud, educación, trabajo, emprendimiento, abundancia de alimentos, de servicios públicos eficientes. Es el reclamo por salarios justos frente a una alta inflación calificada como la más alta del planeta, con la más alta inseguridad ciudadana. Razones para protestar existen y no precisamente vinculadas a la oposición. El gobierno aspira etiquetar toda protesta como organizada por la oposición para vincular a sus protagonistas como terroristas, lo cierto es que hasta los chavistas ahora protestan también. El problema de la oposición es que no logra sumar el descontento a su causa por un lado, por el otro el hecho del cálculo equivocado de la oposición de creer que el gobierno está cayendo los conduce a las peleas internas y con ello se pierde el foco, objetivo concreto que es realmente ganar Las propuestas de protestas organizadas por la oposición han sido muy escases de ahí el hecho de que existan protestas destinadas únicamente a promover a sus líderes a un costo muy alto, pero de efectividades dudosas. Una cosa es protestar por medios extremos pero cívicos en democracia y otra muy distinta hacerlo con gobiernos totalitarios, el ejemplo más claro es el de Leocenis García que tiene ya 48 días en huelga de hambre y el gobierno ni lo menciona. ¿Vale la pena perder la salud o la vida buscando que la sociedad reacciones? Cuando ella misma tiene que hacerlo por cuenta propia, o hacer una huelga que compromete la vida de hombres que necesitamos vitales exigiéndoles el cumplimiento de fechas. Sigo insistiendo que la política tiene elementos esenciales de carácter colectivo, cuando la individualizamos nos equivocamos simplemente dejamos de lado las protestas que no acompañamos y que tienen contenido colectivo como las mencionadas al comienzo de este articulo CARLOS CASANOVA

viernes, 12 de junio de 2015

EL ESEQUIBO: LA TAREA PENDIENTE

EL ESEQUIBO: LA TAREA DE SOBERANIA PENDIENTE La concepción internacional del comunismo supera fronteras nacionalistas territoriales para tener un sentimiento ideológico que los una como valor superior y los agrupe. Cuando el comandante Chávez llega a la presidencia y comienza un tiempo después a desarrollar su proyecto de expansión de la revolución cubana y encuentra en Guyana a un gobierno socialista que a los efectos de su propósito de crear una pequeña unión de repúblicas socialistas era un trabajo adelantado. De allí surgió una complaciente amistad sustentada en la identidad ideológica sobre la cual existía un interés superior que el interés subalterno de la soberanía territorial. Es así entonces cuando el presidente Chávez señala en un discurso “El gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el esequibo,” estas palabras las pronunció en el 2004. La diplomacia petrolera constituyo la suerte de chantaje para logros políticos en los organismos multilaterales, los países presionados por sus urgentes necesidades energéticas sustituyeron sus principios por sus intereses económicos y con este elemento se constituye el cerco de protección que le permitió a Chávez que en la OEA no le aplicara la carta democrática. La bonanza petrolera le permitió financiar candidatos en otros países para tener más que aliados compromisos en un mismo proyecto y así crearon primero el ALBA y luego UNASUR. Corrieron los tiempos, el gobierno primero de Chávez con Maduro de Canciller y luego con Maduro de presidente permitieron determinadas concesiones al gobierno de Guyana que finalmente se convirtieron en derechos de ocupación y ahora con estos reclaman soberanía absoluta sobre la zona de reclamación, llegando al punto de ser ahora Venezuela considerada una amenaza militar para Georgetown En este punto hablamos de territorio y soberanía marítima sobre la cual está ejerciendo Guyana acciones de posesión El presidente Maduro permitió la actividad petrolera en la zona en reclamación que aprovecho el gobierno de Guyana de acelerar primero en exploración y luego en explotación. Le otorgaron a la trasnacional Exón Mobil la contratación. Considerado un grave error por pate del gobierno fue considerar que se pudiera hacer un condominio sobre la explotación petrolera, eso para un buen entendedor es entregar derechos o visto de otra manera compartir derechos. Luego la reclamación del gobierno de Venezuela por las acciones emprendidas se le dirige a la empresa privada y no al gobierno de Guyana. Los gobiernos que forman el Caricom emitieron el 20MAR15 un comunicado confirmando su tradicional posición de respaldo a “la soberanía e integridad territorial de Guyana y al desarrollo económico y social sin restricciones de toda Guyana”. Venezuela de esta forma perdió apoyo regional incluso el de Cuba que ejerce influencia directa en el gobierno. La errática e improvisada actuación del gobierno de Maduro es tal, que el mismo día en que maduro acusa a la Exxon Mobil de tratar de crear un impase entre las dos naciones es el día que el gobierno de Guyana acude naciones unidas a plantear la solicitud de resolución del conflicto abandonando la bilateralidad para que sea por medio de los canales previstos en el acuerdo de Ginebra como se resuelvan La gran pregunta que todos debemos y tenemos que hacernos es ¿podrá recuperar el gobierno y las FANB la soberanía del esequibo, si hemos entregado la soberanía de Venezuela a Cuba? CARLOS CASANOVA

viernes, 5 de junio de 2015

CRISIS DE LOS ALIMENTOS EN VENEZUELA CRISIS HUMANITARIA

CRISIS DE LOS ALIMENTOS EN VENEZUELA CRISIS HUMANITARIA ¿Cómo un país que antes producía alimentos ahora no lo hace? Esta pregunta la comenzaremos respondiendo por el “antes producía”, y es correcto, producíamos, nos autoabastecíamos, exportábamos e importábamos lo que nos hacía falta. Las unidades de producción agrícola y pecuaria funcionaban sobre tierras propias y del estado, el gobierno entregaba una titularidad “prenda agraria” y el beneficiado se manejaba como dueño del predio, con valor de mercado formaba parte de su activo y patrimonio; de hecho a los peritos y técnicos vinculados al sector se les entregaban parcelas en asentamientos agrícolas para estimular la producción. En el 2002 discutimos la primera ley de tierras y desarrollo agrario preparada por el gobierno de Chávez en la asamblea nacional y se le vio el filón ideológico de lo que después sería esta tragedia agrícola y pecuaria que vivimos, la exposición de motivos de la mencionada ley dejaba claro el fin que se proponían cito: “Se busca por tanto, el desarrollo de una producción aguda con fines NO meramente económicos, sino primordialmente, como el medio fundamental de atender de manera efectiva y la demanda alimentaria de la población del país” . Dejo claro la ley y así se desarrolló que la actividad agrícola y pecuaria perdería el contenido económico que es su motor. Como medio para lograr los fines señalados la misma ley estableció cito “para el logro de las finalidades de rango constitucional, antes aludidas, se establece la Afectación del uso de todas las tierras, sean públicas o privadas”, de esta manera se declaró de utilidad pública todas las tierras con vocación agrícola y pecuaria para poder quitarle a sus propietarios su finca, parcela o unidad de producción. Esto le permitió al gobierno comenzar a señalar que se debería producir en unos lados y en otros, cuya finalidad fue desmontar esas unidades de producción. El discurso de la izquierda ortodoxa, vieja, la que no evoluciono, predicaba que la tierra era de quien la trabajaba, sin embargo en Venezuela existió fue una inmensa expropiación con el cuento del “rescate de tierras” de manos venezolanas a manos del estado, le quitaron las tierras a quienes la hacían producir por las manos ineficientes del estado. En mi condición de diputado de la asamblea nacional de aquel periodo demande la nulidad por inconstitucional esta ley de tierras, luego introdujeron por lo menos 20 demandas a esta ley formuladas por muchos sectores afectados. La misma exposición de motivos mostraba el carácter y el fin ideológico que perseguía cuando señalaba, cito “Se procura que los campesinos cultiven las tierras de manera coordinada y no aislada. Es así que se estimula la estructuración del fundo colectivo”. Si la actividad del fundo colectivo no tiene interés económico pierde el interés individual del provecho del trabajo. La revolución se aseguró la liquidación de dos cosas fundamentales para cualquier modelo económico, liquido la propiedad de la tierra y elimino el carácter económico del trabajo en el campo en búsqueda de liquidar la actividad privada y personal. La ley emblema de la revolución en su artículo 19 señala “Se reconoce el conuco como fuente histórica”. Cuando lo cierto es que el latifundio y el conuco son formas antiguas y antieconómicas de producción que la ley debió condenar. Este es el origen de la crisis de los alimentos, el gobierno declaro de utilidad pública la distribución de todo y de los alimentos también, creo su propia red de distribución y expropio los establecimientos para poder vender los productos y avanzar en el racionamiento de la escasez. Este modelo es de escasez no de abundancia. El problema ahora como todos sabemos es que el ingreso petrolero cayo, tenemos menos dinero para comprar en el exterior los alimentos para unos consumidores que suman en total 30 millones, las previsiones ideológicas fracasaron por ineficientes y lo que se consideraba una herramienta de solución ya no lo es. El acceso a los alimentos se ha dificultado más, los productos no regulados desaparecieron y ahora las colas por los regulados es aún mayor, el consumo de todos los grupos de alimentos ha disminuido, la mitad de los puntos de venta del gobierno mercal y pdval están inactivos, la producción disminuyo y la importación de alimentos también. El origen de la crisis está en los genes de la ideología revolucionaria y no en la guerra económica que ellos mismos se ingeniaron para alimentar a sus seguidores de más pobreza CARLOS CASANOVA