LA LIBERACION DE INGRID BETANCOURT.
El secuestro como arma política y económica, luego de la liberación de Ingrid Betancourt renovara su carácter estratégico en el marco GEO-político que existe hoy en Latino-América, se trata de volver a secuestrar personas reconocidas que logren impactar la opinión mundial para que se convierta en una carta de negociación importante.
El caso de Ingrid Betancourt revelara nuevas posiciones en las que juegan ahora intereses distintos a los de simplemente canjear guerrilleros por secuestrados.
Pero esta situación debe recolocar el debate sobre el problema guerrillero y para militar desde el punto de vista de la calificación que se les debe dar de “terroristas” y sobre la política de los países para combatir esta manera de hacer dinero y política. Sobre todo porque existe una política asimétrica de enfrentar esta realidad, Colombia tiene una política de seguridad definida que no es compartida por los países vecinos y el “Plan Colombia” como instrumento para combatir el narco-trafico y a la narco-guerrilla tampoco es acompañada por los países vecinos.
Pero es importante destacar que no existe acompañamiento a las políticas de Colombia porque sus vecinos tienen una posición política de izquierda, de alguna manera existe identidad ideológica entre las fuerzas hoy en el gobierno de Venezuela, Ecuador, Bolivia y los grupos guerrilleros.
Los diálogos de paz, fracasaran siempre porque la guerrilla no tiene vocación política para la paz, no le interesa, su plan es la toma del poder por la vía armada, es su negocio y mejor negocio que pacificarse, manejan mas dinero y lo hacen mas rápido que por las vías institucionales, de esta forma lo colocan en el comercio y la industria.
La discusión sobre la paz no es otra cosa que un inmenso distractivo para ganar posiciones y recuperar tiempo y logística.
Ahora bien revisemos que hacen, que piden y que dan; cada uno de los involucrados.
LAS FARC:
QUE HACEN: Secuestraron a la ex candidata Ingrid Betancourt y a su asistente Clara Rojas y ahora a su hijo nacido en el cautiverio de su madre.
QUE DAN: Hasta ahora nada.
QUE PIDEN: La liberación de el “Canciller de las FARC, Rodrigo Granda, detenido en Venezuela” y entregado posteriormente a Colombia y de 120 guerrilleros, así como una zona de despeje
EL GOBIERNO COLOMBIANO:
QUE HACE: Combatir a la guerrilla por insistir en la vía armada para tomar el poder sin el concurso de los Colombianos, combatir sus fuentes de financiamiento, secuestro, extorsión y narco guerrilla.
El Presidente Uribe coloco en su exacta dimensión este problema. Es una “guerra de baja intensidad” aun cundo no se admita oficialmente.
El gobierno anterior de Andrés Pastrana estableció una zona de despeje para llevar adelante los diálogos de paz, con el tiempo apreciamos como una intención de paz fracasaba por la falta de voluntad real por parte de los alzados, la paz no les interesa, y la zona de despeje solicitada solo sirvió para el descanso, el reaprovisionamiento logístico y humano, una zona para planificar mejor y para anunciarle al mundo su existencia, fue una suerte de plan mediático. Sus condiciones siempre son incumplibles y siempre cambian.
QUE DIO EL GOBIERNO:
Al canciller de las FARC y libero a los guerrilleros solicitados, pero no les concedió la nueva zona a la que aspiraban por el fracaso anterior.
QUE PIDE EL GOBIERNO
Que las FARC cumplan con el compromiso ya que ellos cumplieron y solo faltan ellos.
QUIENES GANAN CON LA LIBERACION DE INGRID BETANCOURT
La primera que gana es ella obviamente porque logra su libertad.
¿Qué significa para Venezuela, Francia, Colombia y las FARC la liberación de Ingrid?
Esta fue la pregunta que le formulo la periodista Alejandra Romero Beaujon al abogado y analista internacional residente en Paris, Luís de Lión, en el periódico el “universal” de Venezuela el domingo 12 de agosto del 2007, en la pagina internacional 1-20.
Responde el entrevistado:
“creo que ganan todos”
SARKOZY (Presidente de Francia) “ganaría la imagen de eficiente dentro de su País y recuperaría protagonismo perdido en la política mundial”
URIBE: “Disminuiría las opiniones que lo creen intransigente” cabe destacar que es el que ha cumplido.
VENEZUELA:
“el Presidente Chávez saldría ganando de cualquier forma, la liberación le vendría justo en el momento que su imagen internacional esta en un nivel muy bajo”
LO OPROVIOSO:
Este analista ha señalado además que Venezuela puede estar pidiendo cosas a cambio para mediar por la ex candidata presidencial convirtiendo este secuestro en una negociación multilateral.
Es importante recordar que se ha señalado que Ingrid esta en Venezuela y que la denuncia de tal hecho ha retrazado su liberación y puede ser que la retrase aun mas tiempo.
Expresa este analista que Venezuela puede estar pidiendo dos cosas: armas o tecnología nuclear por vía de Francia que tiene condiciones para ello, desde la tecnología hasta la construcción y seguimiento de la planta
De esto ser verdad, estaríamos en presencia de un gobierno que pide contraprestación por la intermediaron como si fuera el que tiene en su poder a la secuestrada. Lo cual indica que toda la gestión que haga Venezuela esta tarifada, alguien la pagara y serán los que de verdad están buscando la libertad de Ingrid. Las FARC piden por la liberación y el gobierno venezolano por la intermediación, algo insólito
Esta es la razón por la cual señale al principio de este artículo que después de esta liberación el secuestro de personalidades recobrara auge por convertirse en carta de negociación estratégica.
Venezuela en todo caso debe aclarar su participación, la verdad será difícil pero es indispensable que los gobiernos declaren la verdad de los procedimientos en su intermediación. Seria oprobioso y altamente reprochable que la revolución venezolana se aproveche de la secuestrada para exigir cosas a cambio que en condiciones normales no las conseguiría de otros países.
Por lo pronto apostamos a la liberación de Ingrid Betancourt sin contratiempos y de su ayudante e hijo.
Pero esta situación recoloca el tema del secuestro, de sus implicaciones económicas, políticas y ahora estratégicas. El debate apenas empieza y es imprescindible aclarar el papel de todos los que participaron; no obstante adelantar análisis en términos de quien sale beneficiado es la evidencia de que a partir del secuestro hay un provecho en términos personales quedando bien lejos la real “intermediación por razones humanitarias”
CARLOS CASANOVA