jueves, 27 de diciembre de 2012

LA COMUNA COMO PERFECCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO O MEDIO DE SUSTITUIR AL ESTADO EN COLOMBIA Y VENEZUELA



La idea de la comuna está asociada a los movimientos sociales y políticos, a formas de organización política de base, Varios países han adoptado el nombre de comuna (o similar) para establecer una unidad administrativa menor y básica. Francia por ejemplo tiene su base organizacional en las comunas, de hecho es el país que más tiene comunas, es su forma administrativa actual, se corresponde con la división menor y es la base para asociar los departamentos e instancias administrativas superiores.

Otros países han adoptado la comuna como instancia de organización territorial y social, por ejemplo, Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia,, Francia, Italia, países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Venezuela, Andorra. En Latino-américa son pocos los países que avanzan sobre esta modalidad.

En los temas de la democracia la participación es un aspecto fundamental, acercar el problema a la solución y lograr crear una cultura de participación permanente, una cultura democrática de participación en la solución de sus propios problemas.

La democracia es un proyecto en construcción que debe revisarse permanentemente para adaptarse a los nuevos fenómenos que se van presentando en la sociedad. Esto nos va conduciendo al auto-gobierno del pueblo en los ámbitos de su comunidad.

La comuna en Colombia tiene fundamento constitucional, la creación de comunas en zonas urbanas y corregimientos en la zona rural esta previsto en la constitución en competencia atribuida a los consejos municipales, pueden dividir sus municipios en las comentadas comunas, todo dentro del régimen municipal, su finalidad la establece con precisión la constitución colombina en el articulo 318.

ARTICULO 318. Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos en el caso de las zonas rurales.

En cada una de las comunas o corregimientos habrá una junta administradora local de elección popular, integrada por el número de miembros que determine la ley, que tendrá las siguientes funciones:

1. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas.

2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos.

3. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.

4. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal.

5. Ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine.

Sus funciones están orientadas a lograr una mayor eficiencia en la acción gubernamental en los niveles de gobierno que están más cerca del ciudadano, de hecho está enmarcada en la actual división político territorial del estado colombiano.

El caso venezolano es totalmente diferente, la comuna no tiene fundamento constitucional, aun y cuando se crean por decreto ley de comunas, el artículo 169 constitucional reza La organización de los municipios y demás entidades locales se regirá por esta constitución, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las leyes orgánicas nacionales, y por las disposiciones legales que de conformidad con aquellas dicten los Estados.

La comuna no estuvo en el espíritu del constituyente de 1999, de allí la explicación del porque su base es de orden legal y no constitucional.

La actual división político-territorial del Estado venezolano no limita, en ningún sentido, la participación organizada de la sociedad civil.

No obstante, la inclusión de la palabra “socialista” en la Ley de Comunas articulo 2, limita la participación de todos aquellos ciudadanos que, por cualquier razón, no simpaticen con los fundamentos de la ideología.

Es preciso ratificar que la imposición del carácter socialista de la Comuna, es una limitante para que cualquier venezolano pueda hacer uso del derecho constitucional a la participación ciudadana sólo aquellos que simpaticen con la interpretación socialista del actual gobierno podrán pertenecer a la Comuna, se pone de manifiesto una discriminación de carácter político que aun y cuando está prohibida por ley está vigente. Es un apartheid político determinado por la ley a quienes se opongan a la ideologización de la sociedad venezolana.

En la Ley de los consejos comunales, Artículo 2. Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia Participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e Integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones Comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo Organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas Públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de Sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Establece la ley una finalidad que es la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista, pero es contrario a los Fines del Estado consagrado en el artículo 2 constitucional.

Con frecuencia se quiere hacer creer que Estado social es socialismo. La constitución Venezolana se define como un estado social en su artículo 2, esta misma definición sigue a la constitución Colombiana en su artículo 1, este concepto habla de un estado con obligaciones sociales a donde pone énfasis para avanzar en la consecución de la justicia social lo que conduce a intervenir en la actividad económica y social como estado prestacional para equilibrar desniveles que se produzcan.

El estado social tiene como valor fundamental la igualdad y nunca el igualitarismo y por supuesto la no discriminación.

En Venezuela de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Bolivariana en sus principios fundamentales estableció Articulo 2 “Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Por doctrina sabemos que los principios fundamentales de una constitución son conceptos pétreos, no modificables, así lo recoge el capitulo “ De la Reforma constitucional” articulo 342 “la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional”

No puede un acto legislativo, ni una reforma constitucional ni una enmienda cambiar el carácter de estado social y de derecho que tiene Venezuela.

No obstante la Ley Orgánica de Comunas establece lo contrario Artículo 2.”La constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de participación democrática y protagónica, interés colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, deber social, congestión, autogestión, autogobierno, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental ,igualdad social y de género, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes y de toda persona en situación de vulnerabilidad, de equidad, justicia y defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional.”

Queda claro que esta comuna está definida a favor de la construcción de un modelo político. Económico y social que NO es el contenido en la constitución.

El artículo 4 de la ley en comento en cuanto a definiciones ordinal 10mo establece “Estado comunal: Forma de organización político-social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobierno comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar. La suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna”.

Queda clara la inconstitucionalidad de la ley por ser contraria al principio constitucional.

La Ley Orgánica de comunas al pretender establecer un estado dentro de otro estado busca la liquidación del primero, se convierte en medio de sustitución del estado constitucional en estado comunal que no es otro que el estado comunista por el contenido de la eliminación de la propiedad privada haciendo seguir la propiedad social, con un sistema económico definido como sistema de economía comunal con moneda comunitaria de trueque. Se crea un estado que se sustrae del modelo constitucional con una única finalidad que es el socialismo, modelo que por ser excluyente no está previsto en la norma constitucional.

Para Colombia y para otros países la comuna será un instrumento a fortalecer para fortalecer la eficiencia en el gobierno local y en participación democrática, todo ello dentro del fundamento legal del Estado. Para Venezuela todo el drama comunal constituyo el mecanismo de disfrazar el modelo que esconde que es el comunista y con ese mismo cuento de comuna estableció un nuevo orden político territorial con el propósito de eliminar Consejos Municipales, Alcaldías y luego gobernaciones.

Es importante destacar, que este estado comunal elimina el derecho al voto universal directo y secreto del ciudadano, restringiendo su a puras asambleas con participación designación de voceros, pero peor aun elimina la participación político partidista plural. El que no sea socialista quedara en la ilegalidad.

Este debate es importante darlo en todos los países a donde existen comunas para que no existan equivocaciones o informaciones confusas sobre lo que pasa en Venezuela y la expectativa que pueda generarse en otros países.

Gracias por su amable atención y reitero mi agradecimiento a los organizadores de la ESAP, a su decana de investigación, directores territoriales, profesores y a todos los estudiantes de las distintas universidades que nos acompañaron esta tarde, muchas gracias.

Cúcuta, 24 de Noviembre 2012 Casa del General Francisco de Paula Santander

Carlos Casanova Carlos Casanova Leal

No hay comentarios: