PUNTO CENTRO: Se crea para discutir y construir un espacio político despolarizado, sobre todo el proceso político que desde VENEZUELA esta impactando a AMERICA y al Mundo. La Revolución Bolivariana la analizaremos en detalle,verdades, similitudes y parecidos, autenticidades y caretas, utopías y realidades. Todos los temas.para formarnos un punto en el centro.
sábado, 30 de agosto de 2014
¿Transición al Socialismo? = Inconstitucional
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que las medidas económicas se presentaran en la oportunidad en que se presente el “plan de transición al socialismo productivo.” Denota esta última afirmación la idea de que existen socialismos improductivos. Esto nos trae una interrogante. ¿de qué socialismo habla Maduro.? En todo caso si algún debate se debería dar es sobre cuáles socialismo son exitosos y cuáles no lo son. El pensamiento socialista evolucionó con la sociedad, pero no todos así lo entendieron y existen socialismos anclados en el pasado de su origen y se convirtieron más en modelos de represivos y de gobiernos de fuerza que de gobiernos para sociedades libres y plurales. Los países de primer mundo y los que están de primeros en realizaciones y satisfacciones a la sociedad son los países nórdicos, países socialdemócratas; estos son la expresión del socialismo de mercado, el que evolucionó de la mano de la dinámica social y económica en la que se encuentra el mundo.
Socialismo como el cubano, es la expresión de los que viven en el modelo económico como si la vida no tuviese evolución, razón por la cual esa sociedad apenas conoce internet. China abandonó el modelo socialista tradicional, lo que denomina el comunismo utópico de donde el socialismo es la vía para llegar a ese comunismo. Abandona el modelo y se acoge al capitalismo salvaje, el capitalismo liberal y con ello impacta la economía mundial y se convierte en la segunda economía después de estados unidos convirtiéndose nuevamente en “imperio.”
Otros países como Canadá son socialdemócratas con resultados en calidad de vida para su pueblo igualmente envidiables. Hecha esta reflexión, cabe preguntarnos ¿ transición a cuál socialismo entonces?. Maduro da por descontado que vamos rumbo a un socialismo sin discutir a cual socialismo de los que existen y de los que hay que dar cuenta, dicho de otra manera, la discusión es ¿Cuál socialismo? Esa discusión es a propósito de los modelos que son exitosos y los que han fracasado. No obstante, es importante señalar, que el modelo económico que contiene la constitución bolivariana según sentencia de la sala constitucional lo definió como “economía social de mercado”, dos motores el privado y el público, estableciendo un derecho al ciudadano de libertad económica conforme al cual puede dedicarse con entera libertad a la actividad económica de su preferencia y estableció una obligación al estado, promover la actividad privada; no eliminarla ni estatizarla. Esta constitución le establece al gobierno la posibilidad de regular y planificar la actividad económica pero no le dio la posibilidad de intervenirla. La constitución garantiza el derecho de propiedad privada cuando garantiza la disposición de los bienes, mas no estableció que la propiedad privada fuera expropiada por la propiedad social o familiar.
Garantiza la constitución a los ciudadanos el derecho al trabajo, empresa y comercio que ahora se ven disminuidos hasta desaparecer. El socialismo puede discutirse como proyecto, pero no puede sustituir lo que ya definió el pueblo venezolano en dos oportunidades como las normas que ciudadanos y gobiernos deben cumplir. La constitución y sus conceptos han sido votados a favor en dos oportunidades, en 1998 y en el 2007, a donde por cierto, el presidente Chávez propuso su modificación para hacerla socialista y los chavistas y opositores votaron en contra de la propuesta. Hoy tenemos una grave crisis política, social, económica y moral, su epicentro es el cambio del modelo político y económico. Se adelanta en Venezuela un cambio sin haber cambiado la Constitución. Por la exagerada cubanización del gobierno estimo que copiamos el modelo cubano, el que lleva 56 años de fracasos, la crisis que vivimos es el fracasado adelantado del modelo que quieren imponer. Quieren es quedarse con el modelo de dominación y subordinar al pueblo al racionamiento y escasez que crea el socialismo cubano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario