PUNTO CENTRO: Se crea para discutir y construir un espacio político despolarizado, sobre todo el proceso político que desde VENEZUELA esta impactando a AMERICA y al Mundo. La Revolución Bolivariana la analizaremos en detalle,verdades, similitudes y parecidos, autenticidades y caretas, utopías y realidades. Todos los temas.para formarnos un punto en el centro.
viernes, 26 de junio de 2015
LA NUEVA COMPOSICION 40-60
LA NUEVA COMPOSICION 40-60
En CNE sorprendió a la MUD con un nuevo reglamento de conformación de las postulaciones para la Asamblea Nacional, en una integración de género, Mujeres-Hombres. El anuncio por supuesto lo hace luego de que la propia asamblea nacional liquido el derecho del venezolano a elegir directamente a los parlamentarios del parlamento latinoamericano para ser elegidos desde el interior de los parlamentarios que salgan electos el 6 de diciembre 2015. Esto sin lugar a dudas para una oposición variopinta constituye un problema que no es fácil de resolver, en razón a que se trata de que a 12 dirigentes que se dedicaban a los temas internacionales ahora tienes que abrirles espacio en las postulaciones para la función parlamentaria nacional y desde allí en sesión para tal efecto postularlos al parlamento latinoamericano y de esa manera 12 diputados que pasen a esta instancia dejaran a sus suplentes sin suplentes en razón a que no se podría ejercer esa dualidad de cargos. El CNE sabía de las dificultades que tiene la MUD para integrar sus listas y circuitos en razón a que en la oposición existen más partidos y dirigentes que en el sector oficialista que es un partido de pensamiento único. Lo cierto es que se pronuncia el órgano electoral a destiempo frente a los procesos escogidos para legitimar candidaturas pero antes de las elecciones del psuv. Resulta obvio que existe premeditación en la acción.
Para cumplir con el nuevo reglamento electoral, la MUD prácticamente tiene que disolver la maqueta que ya había hecho. Debo advertir que si en todos los circuitos se hubiesen convocado primarias y electos los nuevos candidatos y el reglamentos hubiese aparecido ya no hubiese tenido fuerza ante una participación soberana del ciudadano, toda vez que esa instancia de elección regida por principios constitucionales es superior al reglamente del CNE
En tiempos de la mal llamada cuarta república también se estimuló la participación femenina con una ley cuyo contenido contiene el espíritu del reglamento, 40-60, mujeres y hombres. La MUD postulo solo a 12 mujeres y ahora necesita postular a 57, en el caso del Táchira hay postuladas tres mujeres dos principales y una suplente, las dos principales por primaria. Esto indica que no fueron beneficiadas del reglamento CNE, se ganaron con votos sus postulaciones primero y luego sus diputaciones. Esta es la razón que explica la fuerza de la primaria con fuerza jurídica superior al reglamento producido. Nadie que haya participado en una primaria y la haya ganado puede ser sustituido por una designación para cumplir un reglamento toda vez que se dejaría de cumplir la constitución, en el proceso primario surgen derechos para los que participaron y estos casos son regidos por la ley nacional.
El nuevo reacomodo de postulaciones debe hacerlo la MUD con los candidatos que forjaron en consenso entre el reparto de partidos. Tiene la mesa la tarea de reconocer liderazgos por encima de sus intereses partidistas de acomodar a sus dirigentes que al no salir por sus propias regiones demuestran que no lo son tanto o que en sus regiones aspiran representaciones más cercanas a su cotidianidad.
La nueva maqueta de la MUD traerá problemas y esperamos que no sean justificaciones que algunos partidos se abran del acuerdo que los une, esto sería desastroso para la sociedad opositora garante de la unidad. Se sabe de partidos que no quieren la “tarjeta Única” en razón a que creen que es el momento de caminar por rutas distintas de la mesa, este reglamento del CNE pone una papa caliente en las aspiraciones de cuotas de los partidos que en oportunidades ven los circuitos electorales como de su única propiedad y no de los ciudadanos de esos circuitos, es cuando aparecen los importados que ya han generado suficientes conflictos en las regiones que no ven a sus dirigentes crecer.
La participación de la mujer crece en la sociedad y el ámbito político no es su excepción, es tiempo entonces de promover actoras reales y no aparentes, dirigentes sociales y no familiares, dirigentes sectoriales y no amistades, es una buena oportunidad de abrirse para reconocer en la sociedad el papel de la mujer entendiendo que hay que demostrar desprendimiento. Aun y cuando el CNE le hace una mala jugada a la MUD por lo extemporáneo no deja de ser una importante prueba para los dirigentes.
CARLOS CASANOVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario