PUNTO CENTRO: Se crea para discutir y construir un espacio político despolarizado, sobre todo el proceso político que desde VENEZUELA esta impactando a AMERICA y al Mundo. La Revolución Bolivariana la analizaremos en detalle,verdades, similitudes y parecidos, autenticidades y caretas, utopías y realidades. Todos los temas.para formarnos un punto en el centro.
viernes, 7 de abril de 2017
Politización de lo Militar
Politización de lo Militar
La fuerza armada es una institución creada por la Republica para su servicio, de conformidad al artículo 328 constitucional, sin militancia política, al servicio de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. El constituyente con este artículo eliminaba la posibilidad de que existiera en la fuerza armada el culto a la personalidad por un gobernante, ya que su misión transciende al mandato de un presidente. Se eliminaba la posibilidad de regresar a los partidos con milicias armadas características del siglo IXX, o de ejércitos que obedecían a los intereses de los caudillos. De esta forma se aseguraba para la nación una fuerza armada que estuviera por encima de los intereses subalternos.
Este mismo artículo le establece a las FAN una responsabilidad exclusiva, “asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar” En éste punto es importante destacar, que Venezuela cedió derechos sobre la zona de reclamación con Guyana cuándo éste gobierno era socialista y el comandante Chávez en funciones de presidente electo por votación acariciaba la formación de un bloque de países socialistas en Latinoamérica como lo fue la desaparecida unión soviética. ¿Qué sucedió? Politizado una responsabilidad exclusiva de la fuerza armada. Pendiente el caso del impase provocado por l ubicación de un grupo militar venezolana en un territorio que Colombia señala que es de ellos. Se resolvió el impasse pero creó evidencia nuevos problemas territoriales limítrofes con la Republica vecina. El venezolano tiene la percepción de que la fuerza armada “socialista” hace parte del partido socialista unido de Venezuela.
El modelo político y económico que se impone en el país, no es el que está definido en la constitución. Y se pretende que sea impuesto desde una concepción equivocada de revolución cívico militar.
Si bien es cierto que el artículo constitucional 326, señala que la seguridad de la nación se ejerce en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar; no es menos cierto que lo militar es un ámbito de 5 que lo constituyen. Y por otro lado el mismo artículo señaló que la “seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad civil” que en modo alguna puede ser sustituida por el partido de gobierno.
La fuerza armada es indispensable en la vida de la nación, lo fue, lo es y lo seguirá haciendo. Pero con misiones superiores, no reducida a la milicia de historias superadas.
La nación la conformamos todos los venezolanos, no es la fracción de gobierno que nos trajo a la miseria con distintos cuentos ya injustificables, ninguna razón puede justificar lo que vivimos.
En otros tiempos también se fracasó pero se corrigió, nunca como ahora persistir en profundizar el error que será de consecuencias inimaginables.
Los civiles aspiramos una república civil con una fuerza armada entregada al cumplimiento democrático de los intereses superiores de la nación
Este debate se debe dar con mucho respeto y responsabilidad
Carlos Casanova
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario