lunes, 28 de enero de 2013

CUBANOLOGIA Y LA CELAC

Los países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)) se reunieron el fin de semana próximo pasado, para evaluar y proponer planes de inversión en temas de comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible. Esta reunión la sostuvieron con la Unión Europea (EU. Mientras esto sucedía, ese mismo domingo pero en Bogotá, aparece una entrevista a Vargas Llosa donde afirma que “las ideas ya no son el motor de cambio”. Comenzamos a movernos en muchos contrasentidos. Es así, que encontramos a estos países democráticos agrupados en la CELAC, eligiendo como presidente pro tempore del organismo a un dictador, quien tampoco es Presidente de Cuba, me refiero al Comándate Raúl Castro. Los países tienen modelos de desarrollo distintos, pero el cubano es la mejor demostración del fracaso sostenido que ha conducido a su pueblo de la pobreza a la miseria. Cuba vivió primero del subsidio de la vieja Unión Soviética y es importante señalar que Cuba no logró a pesar de seguir el modelo imperial soviético sus niveles de desarrollo. La mejor demostración que una sociedad puede salir adelante cuando tiene las reglas claras es precisamente el pueblo Cubano pero no el que vive en la isla, me refiero a los que llegaron sin nada a La Florida cuando ésta era desierto y hoy la convirtieron en uno de los puertos más grandes del mundo. Ahora Cuba vive de los beneficios económicos que Venezuela le ofrece, como ser vendedor del petróleo que se le entrega y otros beneficios directos. Una sociedad a donde apenas está llegando internet, donde no existe prensa independiente, donde la reforma migratoria propicia ahora es que los cubanos salgan de la isla para tratar de paliar la crisis por vía de que abandonen el país.

Sin democracia. Una de las dictaduras más longevas del mundo. Raúl o Fidel Castro no tienen nada que mostrar como paradigma a ser seguido por ningún gobierno del mundo, sin embargo es promovido Raúl Castro a tal distinción de dirigir el organismo. Cuba se convierte en un centro político regional y el gobierno de Venezuela es el autor de que así sea, en la práctica las distintas revoluciones que se adelantan en Latino América son monitoreadas desde Cuba, en Venezuela ejercen cogobierno, manejan lo más sensible de la seguridad nacional, la identificación, los registros, las notarías, definen las misiones, los conceptos educativos, la salud. Se encargan del seguimiento de oficialistas, militares y opositores. Venezuela está intervenida por el gobierno Cubano. De allí que el tema fundamental en cuanto discurso oficial existe es saludar al bravo pueblo cubano, sin importar su miseria.

La izquierda en la región se contagió del discurso pre fabricado, consignas huecas y con ello justifican todo; su lucha es el antimperialismo así los lleve a otro imperio más neo liberal como el Chino. Siempre necesitaran de un enemigo para hacerlo responsable de todo lo que no pueden hacer y justifican sus acciones en ello. La gestión del saliente presidente Lula dejó un saldo positivo en la lucha contra la pobreza, 30 millones de brasileros dejaron de ser pobres para estar en una posición de mayor y mejor calidad de vida. Cuando en un foro estén juntos Lula y Raúl y algún participante formule una pregunta ¿Cómo se combate la pobreza? Sin lugar a dudas Lula expresará como lo logró y Raúl apenas dirá que cuando caiga el imperialismo yanqui se superará. Por cierto la posición venezolana durante la negociación del documento, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, “Venezuela intentó hasta el último momento suavizar la alusión a la seguridad jurídica de las inversiones, algo a lo que se opusieron mayoritariamente los demás Estados latinoamericanos”. Con esta posición se hace más dudosa la inversión extranjera o privada nacional en el país. Venezuela debe lograr su independencia de Cuba para encontrarse en los tiempos de la modernidad a donde los problemas se resuelven, donde no se viva en ellos como si no tuviesen solución.

CARLOS CASANOVA

No hay comentarios: