viernes, 27 de julio de 2007

BADUEL, SU DISCURSO Y EL MARQUES

BADUEL, SU DISCURSO Y EL MARQUES
Para realizar un análisis ajustado a la verdad lo primero que debemos preguntarnos es; ¿habría dicho Baduel el mismo discurso en el cambio de mando de los componentes armados si su pase a retiro fuera el próximo año? Esta pregunta puede responder aquella otra surgida entre los venezolanos de si fue a destiempo o no ese discurso; ahora se dio cuenta que el partido militar es contrario a la democracia, que el partido militar no puede estar por encima de la sociedad, que la fuerza armada solo sirve ahora es al proyecto político que no comparte la mayoría del pueblo; nada de esto al parecer lo supo Baduel antes de que se le participara su pase a retiro. Estoy deacuerdo que lo que expresó es lo que hemos venido señalando desde el punto de vista ideológico, más creo, que con la actitud del general de tres soles se desempolva un debate aun no dado, sobre la ética de la sociedad. Chávez cree y profesa su apego a una doctrina comunista ortodoxa, sus allegados en ministerios y en la administración pública en general, lo aplauden sin creer en ello solo por el cargo o el beneficio económico que ostentan y gozan en ese momento, existe entonces un venezolano que con tal de agarrarse unos reales sin importarle el país, sigue a Chávez incondicionalmente incapacitándose para contradecirlo, o para decirle o hacerle un comentario distinto de su visión. Para estar en el gobierno es indispensable ser sumiso, ser súbdito y mantenerse súbdito, y recuperar su sentido crítico solo cuando sale del gobierno, al salir se hace ciudadano criticando lo que nunca defendió. Que triste papel se ha descubierto para los venezolanos con el chavismo y esa manera de guabinear; se acuerdan de Arias Cárdenas, candidato de oposición y luego del perdón presidencial a embajador. Los que están con Chávez en su gobierno al parecer asumen el papel poco edificante del vividor, de la caribería, de la viveza criolla
Pensando que Chávez se cree la resurrección de Bolívar no me puedo imaginar cuanta plata habrá hecho y con cuantos contratos se ha favorecido aquel patriota que sabiendo las debilidades delirantes de grandeza del comandante expresara para que este escuchara “pero es que Chávez hasta en las arrecheras se parece a Bolívar”.
Se revela un problema ético con estas cosas, así sucede con la mayoría de los seguidores en las misiones. El gobierno a la deriva, funcionarios haciendo lo suyo, la situación petrolera critica para todos los venezolanos por la inoperancia, Chávez regalando dólares creyendo que esta integrando la patria de Bolívar, los chavistas devenidos de ciudadanos en súbditos, los que no les han dado esperando que les den y para ello siguen y repiten frases no importa que sean huecas; avanzamos en la borrachera que produce el dinero sin saber que estamos en la sala de fiestas del Titanic. Ojala no sea tarde para los respectivos lamentos que son los que escuchamos de cada alto funcionario que se retira del gobierno, expresando lo que ni como hombres ni como mujeres defendieron. ¡Que dirán ahora que Chávez señaló, que la reelección es solo para él! Digan que sí, si no se quedan sin empleo.
EL SINDROME DEL MARQUES
El venezolano vive un poco el síndrome del Marqués del TORO; frente a una situación contradictoria desde el punto de vista de los valores y confusa por el rumbo que seguirá el país en esta aventura comunista si llegase a prosperar. El Marqués del TORO fue oficial de la milicia, regidor del Cabildo de Caracas, Marqués, Noble, hombre leal a la corona Española, defensor de la Monarquía y un luchador en contra de los planteamientos de Gual y España, perseguidor de Miranda..Luego cambia de posición y abraza el ideal libertario, estuvo con la Independencia y participo en el congreso constituyente, es uno de los venezolanos que firmaron el acta de Independencia, posterior a la derrota deserta de las filas patriotas promoviendo la reconciliación con España, le pidió perdón al Rey y no le contestaba las cartas a Bolívar, vale decir se volvió a voltear; concluida la guerra regresa a Venezuela hace borrón y cuenta nueva; a tras quedo su pasado de deserciones y de traiciones y de cambio de posturas ante la situación igual de confusa, se relaciona con Páez y regresa a ser funcionario publico de los mas connotados, retomando su amistad con Bolívar.
Esta historia es narrada por la Historiadora y Miembro numero de la Academia de Historia Inés Quintero en su obra “EL ÚLTIMO MARQUES” y la traigo a colación, por la conducta de muchos venezolanos que como Baduel cambian de posiciones sin haber luchado por sus principios ello y para mantenerse prefieren callar, o aquellos que abusan de los cambios de posiciones estando de un lado ,cambiándome otra ves y luego lo mismo, o aquel que esta en un lado sin decir que está, observando lo que los demás hacen para que él siga estando del lado que gana siempre. En un país petrolero y populista con la manera como se entregan los dineros a los venezolanos de todas las clases se puede inferir que a muchos les neutralizan sus principios porque creen que se lo deben al que se lo da y no al hecho de que se tiene ese derecho por ser venezolanos. Este es un problema por resolver luego de estos episodios, la ética de la sociedad civil y la militar.
CARLOS CASANOVA

No hay comentarios: