lunes, 6 de agosto de 2007

MONEDA COMUNITARIA, SOCIAL O “CHAVITO”

MONEDA COMUNITARIA, SOCIAL O “CHAVITO”

La moneda comunitaria, social o chavito que solo puede ser utilizada en pequeñas circunscripciones, territorios, comunidades o barriadas, para ser intercambiadas por productos (Bienes) no es otra cosa que una bien simulada implantación de la “libreta de racionamiento Cubana” en esos mismos espacios, ya que con esa moneda solo intercambias determinados productos en determinadas sedes, estimo que de mercal.

La pregunta que hay que hacerse es ¿y que cantidad de moneda comunitaria, social o chavitos repartirán por familia? Toda vez que han anunciado la intención de Estatizar la distribución de alimentos a nivel nacional y se promueve a “mercal” como infraestructura de suministro en los barrios, es deducible entonces que existirá una correspondencia entre la nueva “moneda comunitaria, social o chavito” y la cantidad de productos que se ofrecen, semanal, quincenal o mensual, dependiendo siempre de la regularidad de ambos, de la moneda y de la existencia de productos.

Existirá igualmente una relación de tiempo entre la entrega de las monedas y la compra dentro de los límites ya establecidos.

No tengo duda que manejado de esta forma la “moneda comunitaria, social o chavito” es la sustitución e imposición de “la libreta de racionamiento cubana” aun cuando se aleguen virtudes que no tiene.

Ahora bien, los funcionarios del gobierno han hablado de que esta moneda circulara en determinados territorios, circunscripciones o barrios, pero solo para intercambiar productos a donde el ministerio de economía popular lo determine ¿o servirá por ejemplo para cortarse el pelo en esa misma jurisdicción?

De cualquier forma estamos hablando de dos monedas de curso legal, una sometida al control “literal” del Banco Central de Venezuela y la otra no. ¿Qué sucederá con la inflación y estas monedas? o ¿con la depreciación de la moneda? Una se vera afectada y la otra no, en razón de que el “bolívar” esta sometido a una política monetaria y la otra no.


Cuando Chávez habla de reforma monetaria a señalado con claridad “hay que bajarle el valor de intercambio al bolívar”
Con este sistema el gobierno logra tres cosas: primero impedir la acumulación de excedentes de moneda comunitaria, social o chavitos, lo que es lo mismo impedir la riqueza por vía de acumulación de monedas o por ahorro. Segundo. Hace al ciudadano totalmente dependiente del Estado; tanto para recibir la moneda comunitaria, social o chavitos como para gastarla, ya que es el Estado el que dice a donde, cuando, en que se puede gastar y la cantidad de lo que se puede intercambiar. Tercero, y más importante pretende acabar con la economía de precios para que este sea fijado por un sistema del valor del trabajo. Esta es la razón del porque proponen que en los empaques de los productos se exhiba el precio y el tiempo de trabajo, para establecer una relación de precio derivado del tiempo empleado de trabajo.


El Estado es dueño de todas las tierras de Venezuela y las ha entregado parcialmente a los campesinos dentro del colectivismo agrario de cuya producción el Estado coloca el precio, se avanza en la Estatización de buena parte de la industria y se entregan créditos solo a formas colectivas de propiedad, cooperativas, cogestión y propiedad social, esto en búsqueda de cambiar de manos la propiedad de los medios de producción, en todo caso de manos privadas a manos del Estado, ya que con este socialismo se promueve es la propiedad administrada por el Estado. Los servicios públicos, CANTV, electricidad, gas, turismo están pasando a manos del Estado y su propósito es que también los sistemas de distribución de alimentos pasen a sus manos, el Estado fija el precio de tu trabajo, controla tus dólares diciéndote cuantos puedes usar. El Estado esta presente ahora en toda la actividad que ejercemos diariamente...


Nos han Cubanizado nuestra economía y nuestra vida con el cuento de que están acabando la explotación del hombre por el hombre, lo cierto es que ahora es la explotación del hombre por el Estado.

CARLOS CASANOVA

No hay comentarios: