viernes, 24 de agosto de 2007

SIN LIBERTAD ECONOMICA

SIN LIBERTAD ECONÓMICA

Aún la poseemos pero en la propuesta de reforma constitucional fué eliminada tal cual como sí la contiene la actual constitución. El modelo económico del socialismo ortodoxo es colectivista, a donde priva un concepto equivocado de que es indispensable colocar el interés colectivo sobre el interés individual, y es una profunda equivocación ya que quedó demostrado en el mundo que la ecuación es al contrario, no se puede concebir el bienestar colectivo si antes no hemos alcanzado el bienestar individual. El presidente Chávez propuso

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 112, el cual reza textualmente:

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país"

De este actual y vigente artículo eliminó y no lo menciona en el propuesto, 1) que las personas puedan dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, 2) eliminó igualmente que el estado promueva la actividad privada, si no la promueve como la incentiva con créditos. 3) la libertad de empresa, comercio, industria. Ahora bien revisemos el artículo que propuso para sustituir este.

De la forma siguiente:

Artículo 112:

“El Estado promoverá el desarrollo de un Modelo Económico Productivo ,intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible.

Así mismo, fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y/o distribución social, pudiendo ser estas de propiedad mixtas entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista”.

Queda claro que en el marco del proceso de desmontar lo actual por el modelo colectivista pasará un tiempo, pero como leemos en el artículo propuesto en la práctica la libre dedicación a cualquier actividad económica no está prevista. Si no está escrito es porque no es un fin del Estado. Hay que despolarizar el debate constitucional para que nos encontremos los venezolanos, esta reforma no le conviene a nadie ni a los chavistas que hoy no son comunistas. No se trata de salir de Chávez, pero tampoco se trata de imponer un comunismo por una mayoría relativa de venezolanos. ¿Y los otros no contamos?

CARLOS CASANOVA

No hay comentarios: