martes, 16 de octubre de 2012

UNA MIRADA A LAS ELECCIONES DE VENEZUELA

Este proceso electoral que apenas termina deja reflexiones y análisis por hacer para explicar las razones del triunfo de Chávez y de la derrota de Capriles. Aún y cuando hay quienes sostienen la posibilidad de un fraude, otros creen en que los procesos que conducen al voto son procesos fraudulentos.

I

En Venezuela se vive un proceso revolucionario de aplicación sucesiva, por capítulos, por entregas. Si algo caracteriza y diferencia este proceso de otros en otras latitudes es su forma. La revolución es un cambio violento de estructuras en teoría, pero en Venezuela se estreno una nueva forma de implantar la revolución permitiendo ese cambio de estructuras desde el poder mismo, vale decir amparado y protegido desde los poderes públicos.

Los que planificaron esta revolución se plantearon primero buscar la manera de controlar de forma absoluta los poderes públicos. La máxima revolucionaria establecía “Todo dentro de la revolución, nada fuera de ella” y así fue efectivamente; se rompió el viejo esquema de la autonomía de los poderes para ponerse al servicio del proyecto personal de Hugo Chávez.

Con la desinstitucionalización de la fuerza armada, su partidización e ideologización de la cúpula que controla los mandos operativos, se coloca a las FAN también al servicio de la revolución que adelanta Chávez.

No se puede ser tan inocente de creer que si los poderes públicos son controlados políticamente por Chávez el poder electoral seria entonces una isla en el control.

II

Hugo Chávez monto un gobierno paralelo al que encontró en 1998, en él incorporo solo a sus seguidores y luego del diseño de las “misiones” que Fidel le recomendó avanzo violando la constitución en el mayor apartheid político visto como fue la llamada “Lista Tascón” conforme al cual todo aquel que firmo para revocar el mandato de Chávez fue sacado del gobierno y si tenia algún crédito pendiente se le negó.

La primera misión la “misión milagro” constituía en llevar personas de distintas edades a Cuba para ser operadas, esta misión en el exterior fue coordinada por el Partido Comunista de cada país en una labor de activismo político para lo cual Venezuela es su aportante y financista. Esto constituye una intervención política de Venezuela en el exterior.

Las misiones se multiplicaron y se convirtieron realmente en un gobierno paralelo cuyo propósito es tener control político del acto medico, educativo, deportivo, de ancianos, de comida, cédulas y así de muchas otras cosas. Las misiones son un mecanismo de control político sobre las personas que reciben algún tipo de beneficio o la promesa de recibirlo.

III

Cuando evaluamos entonces las condiciones de participación electoral encontramos que Henrique Capriles compite contra el Estado y el peso del Gobierno, estos desarrollan una campaña abusiva sin detenerse en las reglas que se imponen desde el CNE. Controla el Gobierno el 80% de la torta de medios de comunicación, 400 emisoras de radio, 6 televisoras y cuatro periódicos, todas dedicadas a la información del gobierno y a la ideologización permanente

En ninguno de estos medios tuvo espacio de participación la oposición, o cualquier pensamiento distinto al de Chávez. Más aún Chávez desarrollo una seguidilla de cadenas oficiales de transmisión que el propio CNE se declaró incompetente en regular; claro está, lo que el CNE si puede regular es el contenido de las cadenas. Frente a esta circunstancia Capriles estaba constreñido a un cumplimiento de 3 minutos en TV y radio.

El Gobierno que no actúa de forma imparcial montó en cada oficina de gobierno y en cada misión un comando de campaña, con lista en mano presionó a sus inscritos, por demás diciendo que el voto no era secreto y que se sabría por quién se votaba.

El la zona rural el “voto asistido” fue brutal, la presencia de testigos de la oposición se hizo nula por la forma como los integrantes de mesa manejaron este asunto. En las zonas rurales la presión sobre los electores es de tal manera que en la practica el voto ya no es secreto.

Mención especial hay que hacer cuando hablamos de los miembros de mesa, ya que estos fueron sorteados del registro electoral. Sucede que en estas zonas rurales las notificaciones las envían por medio de IPOSTEL, organismo del Gobierno que al llegar a los pueblos sabían de quien se trataba y si la persona era de oposición o no oficialista no la entregaban para luego buscar la manera de sustituirlos por los revolucionarios y así controlar el acto de votación desde las mesas electorales teniendo mayoría.

Este análisis se encuentra ratificado cuando observamos los resultados electorales; el 61,38% de los votos de Chávez están en la zona rural y la fuerza de Capriles en las zonas urbanas con más de 50mil electores. Es en la zona rural donde se pone de manifiesto el tema de los dobles y triples cedulados, ya que el capta huella solo sirve para esa mesa a donde se encuentra, de tal manera que al no estar interconectada permite el voto del doble cedulado en centros y mesas distintas.

IV

El tiempo de votación en lo que denominaron la herradura, que es el tiempo que se cuenta desde que entregas tu cédula de identidad para ser verificado como elector hasta el acto de votar, realmente son 3 minutos. Pero el tiempo para poder ingresar al centro de votación vario desde tres horas, cuatro, cinco y nueve horas. Una operación Morrocoy dirigida por el plan República destinada a producir cansancio en el elector, maquinas que se dañaron y no fueron remplazadas en el tiempo estipulado y más aun cuando ya no había posibilidad de votación automatizada no se cumplió el protocolo de tiempo para comenzar con la votación manual.

En la zona urbana se aplicó una estrategia de podar la posible votación de Capriles. A ello hay que sumarle la recurrente denuncia de que al votar por Capriles aparecía el voto nulo sin posibilidad de rectificación, en este solo episodio se sumaron 380 mil votos, que sabemos eran para Capriles, así como la estrategia por parte del gobierno de presionar a los administradores de ciertas tarjetas que le habían dado apoyo a Capriles para que le retiraran su apoyo. Mención especialísima la de “Unidad Democrática” que capto 65 mil votos cuya intención era por Capriles y terminó siendo para otra candidata. En esta operación “Poda” se puede decir que en estos dos renglones disminuyeron 500mil votos de la alternativa democrática, mas lo que narramos sucedió en la zona rural.

V

El chavismo realizo una campaña con sus listas en mano, presionando y comprometiendo su remolque como garantía de voto. A la oposición la “operación progreso” que es la encargada del remolque le falló y allí existe una importante diferencia.

VI

Las razones que encontraron los electores venezolanos para votar nos introduce en nuevos elementos de la política electoral, en cuanto a como define un elector su voto. Así tenemos que el elector de oposición valora dos elementos. El primero es el socialismo y su implantación que lo considera inconstitucional, ya que la constitución bolivariana define una economía social de mercado y no una economía estatizada, intervenida y colectivista. En segundo lugar, el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y las condiciones generales de empobrecimiento del país, la falta de seguridad personal, jurídica. La convicción de que el socialismo es racionamiento, como se viene produciendo con los repartos de comida en MERCAL o PDVAL, la ausencia de gerencia y la dependencia en un 95 de la producción del petróleo, la exagerada importación de lo que se consume en un 80% por el solo hecho de liquidar la empresa privada y todo emprendimiento particular. El venezolano defiende su estilo de vida que no se parece en nada al socialismo. El financiamiento de la revolución en otras latitudes con dinero venezolano, el cogobierno que ejercen los cubanos en suelo patrio no es aceptado por buena parte del país. La descalificación como instrumento de división con cargas de odio para que nunca las partes se encuentren y se reconcilien formando nuevas mayorías constituyen estrategias perversas que se han aplica sobre los venezolanos. El opositor defiende su derecho a la modernidad y a un futuro seguro.

En Venezuela estamos presentes frente a un clientelismo gubernamental sin límites, la administración pública nacional y todas sus empresas están llenas de funcionarios declarados chavistas, muchos de ellos milicianos. La mayoría llego por necesidad de trabajo y el tiempo en la exigencia de participación en talleres y cursos de formación terminaron siendo revolucionarios de convicción, otros decepcionados de lo que ven, se sienten observados y con miedo, prefieren no exponerse para no perder el trabajo. Así están los integrantes de las misiones, muchos se acostumbraron a vivir como si estuviesen en CUBA, en racionamiento y dependiendo para todo del Gobierno, otros a los cuales no les han cumplido, misión adulto mayor o vivienda, la presión y el control son definitivos, “si no vota no le cumplimos”. Comentaba que para los funcionarios y beneficiarios del Gobierno el voto en la práctica no es secreto, el marcaje personal es abusivo.

Este elector oficialista no valora el estado de deterioro del país, sin servicios públicos con racionamiento eléctrico y en condiciones que nunca en la mal llamada cuarta republica su tuvo o se vivió. La inseguridad en Venezuela es de las más altas del mundo, paradójicamente es en los barrios pobres donde las cifras son más altas y se perciben ya estos hechos como de la vida cotidiana. La revolución mediatizó a buena parte de la población, los patrones culturales y sus valores han cambiado. Podemos decir que en Venezuela coexisten dos venezolanos distintos en valores y en aspiraciones; a los que les gusta el trabajo como fuente de su riqueza y los que dependen del Gobierno, los que aplauden el modelo de vida de los cubanos y los que lo criticamos, los que aplauden el hecho de que los cubanos trabajen en Venezuela sustituyendo a los connacionales y los que no aceptan tales hechos.

Muchos electores de Chávez solo valoraron su beneficio directo del Gobierno o su promesa sacrificando las condiciones generales del país.

Chávez anuncia la implantación de estado comunal radicalizando el proceso, de otro lado se cree que la diferencia en votos no le permitirá desconocer la otra Venezuela considerando que los venezolanos no creen que Capriles haya perdido las elecciones sino que fue victima de fraude, a ello hay que agregar que es definitivo el hecho de que la fuerza de la oposición se concentra en las zonas urbanas y la chavista en la rural.

Todo esta por definirse en las nuevas elecciones regionales, pero lo que si es cierto es que VENEZUELA es recorrida por el sentimiento del 2 de enero del año 1958.

CARLOS CASANOVA

No hay comentarios: