jueves, 10 de abril de 2008

EL ESTADO CONTRA EL INDIVIDUO

EL ESTADO CONTRA EL INDIVIDUO
A esto se resume la disputa política de la Venezuela de hoy, a partir de estos elementos se dibujan aspectos de la doctrina a la que estamos siendo sometidos. Los progresistas y liberales siempre hemos defendido la libertad individual frente a la intervención del Estado en su propósito de reducir nuestros derechos para acrecentar los del Estado o simplemente sustituir tus derechos por otros que ya no son tuyos o individuales por los que asume el Estado que dirige, piensa, organiza, hace, conduce, planifica, ejecuta, interviene en toda las actividades a donde el ser humano se desenvuelve .El Estado lo hace todo .Los progresistas siempre hemos creído que hay muchísimas actividades que realiza el Estado que por ineficiente lo desempeñan mejor los ciudadanos. De allí entonces la prédica que el Estado distribuye la riqueza entre los pobladores, pero ¿quién la produce? en el caso venezolano, vivimos del petróleo, en otros países sin recursos naturales, la riqueza la produce la sociedad .Ahora bien esta revolución pregona que la propiedad de los medios de producción no deben estar en manos privadas. Razón por la cual hay que socializar los medios de producción, y definen la engañifa con el cuento de que tiene que pasar a manos del que la trabaja .La cogestión obrera como la participación del trabajador en la ganancia de la empresa es una fórmula de la que hablan pero no de la que hacen partícipe a nadie, ya que la revolución al definir su modelo señala también que no debe existir ganancia. Aquí es indispensable detenernos por que la cogestión obrera se hace con el sector productivo privado pero no con el público porque no hay ganancia, esto explica porque estatizan los medios de producción, pero al estatizarlos no se los entregan a sus trabajadores sean estos del campo o la ciudad. Si todas las formas de producción estarán en manos del Estado entonces todos los trabajadores tendrán un solo patrono sin la posibilidad de cambiar de jefe; ya que el patrono será por siempre el Estado.
La historia ha enseñado que el hombre en búsqueda de sus derechos peleó contra los feudos, porque estaba al igual que en tiempos pretéritos en situación de esclavitud, todo se lo debían al señor feudal .Esta constituyó una motivación que dio origen a las revoluciones libertarias buscadoras de garantizar derechos ciudadanos, pero estas revoluciones liberales también garantizaron el derecho del ciudadano frente al abuso del Estado. ¿O no fueron las Monarquías expresión del Estado? que luego se fue transformando, pero sigue siendo el Estado. Pero el trabajador pasa a ser esclavo si tiene un solo patrón de por vida, el Estado. Aquí defendemos frente a los conservadores comunistas el derecho del ciudadano a ser libre y escoger a donde y con quien trabajar .Lo único en lo que coinciden los dos modelos es que hay que trabajar, la diferencia es que en el modelo liberal se trabaja y se gana para adquirir propiedades por pequeñas que sean, como una casa, pero en el modelo conservador comunista, se trabaja sin ganancia ya que la propiedad en el caso de la casa de habitación es administrada por el Estado. Nunca será del trabajador, ¿para qué trabajo? Porque lo que si sabe es a quien le trabajo. La propiedad será siempre del Estado y nunca del ciudadano .Feudos, Monarquías, Imperios, estado comunista han sido expresión del Estado, el que tenia todos los derechos y el ciudadano unos derechos disminuidos frente a ellos. Por ello surgió el Estado democrático donde el ciudadano tiene más derechos que el Estado, “el ciudadano hace todo lo que la ley no le prohíba y el gobierno hace solo lo que la ley le exige”
CARLOS CASANOVA

No hay comentarios: