jueves, 10 de abril de 2008

EL GOBIERNO SOCIALISTA

EL GOBIERNO SOCIALISTA
Tal como lo anunciáramos en nuestro articulo del Domingo pasado seguiremos pasando revista a como es y como funciona la economía, el gobierno y la sociedad Cubana, toda ves que es hacia alla a donde vamos por imperio de esta revolución que perdió su esencia nacionalista para terminar siendo una copia de la Cubana.
El afamado filósofo y jurista CHARLES LOUIS DE SECONDAT MONTESQUIEU en su obra EL ESPIRITUD DE LAS LEYES establecía una comparación minuciosa de las formas de gobiernos Monárquicos ,Republicanos y despóticos .En este libro se demuestra que para que una sociedad sea genuinamente Democrática, necesita establecer la tripartición de los poderes Constitucionales del Estado. Esto significa que los poderes deben conservar Autonomía entre ellos, independencia para que puedan servir de contrapesos y de mutuos controles del Estado y del Gobierno, esta debe ser la garantía para que un Gobierno y una sociedad puedan proclamar la democracia como sistema donde se vive.
Otra condición indispensable para que el modelo sea auténticamente democrático lo constituye el hecho de que tenga elecciones libres, secretas, directas y periódicas para renovar su propósito y su espíritu, sus ideas y conceptos que aplicara a la sociedad que representaran.
Ahora bien en un País como Cuba que ha declarado en su constitución que el Estado y el modelo de vida es socialista ,cosa que Venezuela también hará dentro de poco tiempo, obliga a que estás autonomías no existan entre los poderes; Fidel entonces es el primer secretario del Partido Comunista Cubano, asume los cargos de presidente del Consejo de Estado (poder legislativo),presidente del consejo de Ministros (poder ejecutivo) y comandante en jefe de las fuerzas armadas, hasta aquí apreciamos que se rompe la triada de los poderes, no tienen independencia ya que Fidel dirige dos y las fuerzas armadas. Que sucede en Venezuela, que CHAVEZ es el jefe supremo del MVR, es quien coloca los candidatos, es su jefe, no necesita ser primer secretario para ser su jefe, dirige los movimientos de la alianza revolucionaria, pero igual es jefe del poder ejecutivo y comandante en jefe de las fuerzas armadas. Por ser quien coloca los candidatos resulta obvio la relación de dependencia que se crea entre estos y su jefe, toda ves que para ser candidato a diputado y serlo necesita ser aprobado y apoyado el jefe, esto es el que va tiene una relación de dependencia con el que tiene el poder de colocarlo, maneja entonces también el poder legislativo, (asamblea nacional).
Esta suerte hace que se defina un modelo distinto al presentado por MONTESQUIEU, los poderes en una sola mano, de esta manera constituyen una dictadura de nuevo tipo, dictadura constitucional político-militar, que es la que hoy tiene Cuba y es a donde vamos en Venezuela.
Falta por mencionar el poder judicial, que en Cuba depende del consejo de estado y de la Asamblea nacional del poder popular (estén muy atentos a esta denominación) esté ultimo órgano esta por crearse en la reforma constitucional Venezolana. Pero en nuestra actual realidad el poder judicial depende de la elección que por mayoría simple determiné la asamblea nacional, en su juego de comités de postulaciones y de elección de forma definitiva por la misma asamblea nacional, vale decir entonces, si el presidente Chávez nombra a los que van a ser diputados, pues es él quien les dirá quienes serán los nuevos magistrados.
Se configura aquí un cuadro de aproximaciones ciertas sobre el modelo Cubano y el Venezolano y lo que será en una futuro cercano esté calco de realidades institucionales cuando también proclamemos en nuestra constitución el modelo socialista como modelo de estado y de vida para nuestra sociedad.
La pregunta siempre me la hago, esta revolución entonces era Comunista Cubana y nos la vendieron como Bolivariana, ¡el sueño que se esta plasmando no es el de BOLIVAR es el de FIDEL!
CARLOS CASANOVA

No hay comentarios: